Skip to content Skip to navigation

OpenStax_CNX

You are here: Home » Content » Tutorial de Roadmap

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

Tutorial de Roadmap

Module by: Carlos Ananías Del Águila. E-mail the author

Based on: Roadmap Tutorial by Elizabeth Bartmess, Mark Husband

Summary: Descripción de Connexions Roadmap y las funcionalidades de anotación.

Connexions Roadmap

Roadmap es una herramienta para navegar a nuestra manera por un curso de Connexions. Consiste en la barra de herramientas de Connexions y Courseview. Podemos usar Roadmap para movernos de módulo en módulo dentro de un curso o para volver a nuestro lugar en el curso después de habernos desviado del camino del curso establecido por el instructor o enlazado a otro sitio de Internet.

Note:

Actualmente, Roadmap está disponible sólo con navegadores Mozilla y Netscape 7.x.

La barra de herramientas de Connexions

Cuando ejecutamos Mozilla o Netscape, deberíamos ver la barra de herramientas Connexions, como muestra en Figure 1.

Figure 1: La barra de herramientas de Connexions
Figure 1 (toolbar.png)

De izquierda a derecha, la barra de herramientas Connexions contiene el logo de Connexions (un enlace a la página de inicio de Connexions), el título del módulo que estamos viendo, y botones para mostrar los módulos previos y siguientes, buscar un módulo o curso, mostrar información de Roadmap, acceder a un diccionario y mostrar u ocultar Courseview (el visor del curso).

Si la barra de herramientas no está visible, podemos mostrarla yendo al menú View (Ver), seleccionando Show/Hide, y asegurándonos de que Connexions Toolbar está marcado. Si esta opción no aparece en nuestro menú Show/Hide, quizás debamos instalar el software de Connexions Roadmap o contactar con el administrador de nuestro sistema.

Figure 2: Habilitando la barra de herramientas de Connexions
Figure 2 (view-menu.png)

Activar Roadmap

Una vez que la barra de herramientas está visible, podemos pulsar Show/Hide en la parte derecha de la barra de herramientas para mostrar Courseview en el panel izquierdo de la pantalla del curso. Cuando cargamos un curso, aparecerá en el panel izquierdo. Podemos ocultarlo pulsando Show/Hide de nuevo.

Note:

Si estamos usando Mozilla, la barra lateral de Mozilla puede que esté visible a la izquierda de Roadmap. Podemos ocultarla pulsando F9, de manera que dispongamos de más espacio de pantala. Podemos mostrarla de nuevo pulsando F9 otra vez en cualquier momento.

Los botones Previous y Next

Una vez que un curso ha sido cargado, podemos navegar por este utilizando los botones Previous y Next a la derecha del nombre del curso en la barra de herramientas. No se trata de lo mismo que los botones de avance y retroceso de nuestro navegador. Previous y Next van sólo a través de los módulos del curso cargado. Aunque abandonemos el curso para mostrar otra página web, Previous y Next mostrarán los módulos previo y siguiente en la secuencia del curso.

Otros botones de la barra de herramientas

  • Pulsando en el logo de Connexions a la izquierda de la barra de herramientas, se muestra la página de inicio de Connexions.
  • Search muestra la página web "Search the Connexions repository", donde podemos buscar todos los módulos por palabras clave (motor de búsqueda básico), nombre de módulo, ID de módulo, nombre del autor, nombre del mantenedor o cuerpo del texto completo.
  • Help muestra este módulo.
  • Dictionary muestra una página web de diccionario, la cual es útil para buscar palabras a medida que avanzamos en el curso.

Roadmap Courseview

La parte principal de Roadmap es Courseview y es mostrada en Figure 3. Courseview es el panel izquierdo de Roadmap y muestra una lista de módulos del curso que estamos mirando. Para usar Courseview, o para ver módulos, debemos estar conectados a Internet. Si no tenemos un curso cargado, la parte superior de Courseview informa "No Course Selected", y el panel de Courseview está vacío.

Figure 3: Módulo de Connexions mostrando Roadmap
Figure 3 (roadmap.png)

Cambiar el tamaño del panel Courseview

Para cambiar el tamaño del panel Courseview, pulsamo la porción amarilla de la barra vertical entre courseview y arrastramos la caja para dimensionar el panel. Si pulsamos la barra amarilla una vez o si arrastramos la barra menos del mínimo del tamaño del panel, el panel se expande. Pulsamos la barra amarilla una vez para abrir el panel de nuevo.

Cargar un curso

Para cargar un curso, pulsamos el enlace Course en lo alto del panel de Courseview. Seleccionamos entonces Open del menú desplegable. Ver Figure 4(a).

Figure 4: Abrir un curso
(a) (b)
Figure 4(a) (courseopenclose.png)Figure 4(b) (coursechoose.png)

Esto abre un cuadro de diálogo para seleccionar un curso. Ver Figure 4(b). Escogemos un curso de la lista y pulsamos OK. Esto carga tu curso y muestra la lista de módulos en Courseview. Ver Figure 5.

Note:

Puede resultar necesario algunas veces cargar un curso usando una URL. Esto no es lo mismo que usar una URL en una página web. Para cargar un curso a través de Roadmap, debemos utilizar el diálogo Choose Course. Introducimos la URL en el campo "Enter course URL" y pulsamos OK.

Figure 5: Courseview
Figure 5 (courseview.png)

Anotaciones (Annotations)

Una anotación es una nota que es asociada con un punto específico en el texto de un curso o módulo. Estas notas no aparecen en el texto. Aparecen en un cuadro de diálogo que es abierto cuando pulsamos el icono de anotaciones que aparecen en el texto. Autores, instructores y estudiantes pueden introducir anotaciones. Autores e instructores introducen anotaciones de cursos. Son accesibles a cualquiera que vea el texto. Los estudiantes introducen anotaciones personales. Son privadas, específicas del usuario, y pueden ser vistas únicamente por la persona que las introdujo, como un favorito en un navegador de Internet.

Note:

Debemos tener instalado Connexions Roadmap para usar la funcionalidad de anotaciones.

Ver anotaciones

Para ver una anotación, pulsamos el icono. Un cuadro de diálogo se abre y muestra la anotación. Las anotaciones de curso aparecen en un cuado de diálogo "Course Annotation". Las anotaciones personales aparecen en un cuadro de diálogo "Cuerpo de anotación". Los iconos en el texto varían según el tipo de anotación. Podemos ocultar los iconos de anotación si los consideramos un factor de distracción mientras se lee el texto del curso o módulo. Para mostrar u ocultar los iconos de anotaciones, seguimos los siguientes pasos :

  1. Pulsar el enlace Annotations en lo alto de Courseview. Un menú de dos ítems se abre : Add y Show/Hide.
  2. Pulsar Show/Hide. Se abre un menú conteniendo dos ítems : Course Annotations y Personal Annotations. Si aparece una marca de comprobación a la izquierda de un ítem, los iconos para dicho ítem serán visibles en el texto.
    Figure 6: Menún "Show/Hide" de las anotaciones
    Figure 6 (annotationmenu.png)
  3. Pulsar un ítem de anotación para añadir o borrar la marca de comprobación, como se desee.

Introducir una anotación personal

Para introducir anotaciones personales en el texto de un curso o módulo, seguimos los siguientes pasos :

  1. Resaltamos el texto en el cual queremos añadir la anotación.
  2. Hacemos click derecho en el texto resaltado. Un cuadro de menú aparece cerca del cursor.
  3. Seleccionamos Annotate Current Selection with Roadmap del menú. Se abre el cuadro de diálogo Annotation body.
    Figure 7: "Annotation body" dialog box
    Figure 7 (annotationbodydialog.png)
  4. Introducimos el texto de nuestra anotación en la caja de texto.
  5. Pulsamos la flecha hacia abajo en el campo "Type" y seleccionamos el tipo de anotación del menú desplegable. Los tipos son: Comment, See Also, Question, Explanation, Example, Change y Advice.
  6. Pulsamos la flecha hacia abajo en el campo "Language" y seleccionamos el lenguaje de la anotación del menú desplegable.
  7. Pulsamos Post para grabar la anotación. Un icono aparece en el texto donde introducimos la anotación.

Borrar una anotación personal

Para borrar una anotación, vemos la anotación y pulsamos Delete. Este botón sólo aparece en el diálogo "Annotation Body" cuando mostramos una anotación existente. Connexions borra la anotacione y elimina el icono de anotación del texto.

Content actions

Download module as:

PDF | EPUB (?)

What is an EPUB file?

EPUB is an electronic book format that can be read on a variety of mobile devices.

Downloading to a reading device

For detailed instructions on how to download this content's EPUB to your specific device, click the "(?)" link.

| More downloads ...

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks