Skip to content Skip to navigation

OpenStax-CNX

You are here: Home » Content » Definiciones de Mantenimiento del Software

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

Definiciones de Mantenimiento del Software

Module by: Miguel-Angel Sicilia. E-mail the authorEdited By: Verónica De la Morena

Summary: Se describe Mantenimiento del Software desde diferentes visiones.

El mantenimiento como actividad post-entrega

Cualquier esfuerzo de Ingeniería del Software – si termina con éxito – acaba por producir un determinado producto software, orientado a satisfacer ciertos requisitos previamente establecidos. El mantenimiento en este contexto se entiende de manera general como las actividades de cambio de ese producto. Ahora bien, el cambio se puede entender de diferentes maneras. Comenzando por lo básico, la definición de “Mantenimiento del Software” del estándar IEEE 1219 es: “El mantenimiento del software es la modificación de un producto software después de la entrega para corregir fallos, para mejorar el rendimiento u otros atributos, o para adaptar el producto a un entorno modificado”.

Esta definición implica que las actividades de mantenimiento de un producto comienzan en el tiempo sólo después de que el producto se ha entregado, es decir, después de que el producto está en operación. No obstante, en ocasiones se considera que algunas actividades de mantenimiento puede comenzar antes de la entrega del producto.

Se puede considerar que ciertas actividades de mantenimiento comienzan antes de la entrega. Algunas de estas actividades son la planificación de las actividades posteriores a la entrega, así como toda actividad orientada a facilitar el mantenimiento, como la revisión de la documentación. No obstante, estas pueden considerarse actividades de preparación para el mantenimiento, más que de mantenimiento en sí.

Una visión más amplia del mantenimiento del software

Por ejemplo, Pigoski1 (1997) resalta que hay una necesidad de comenzar a considerar el mantenimiento desde el mismo momento en que comienza el desarrollo:

El mantenimiento del software es la totalidad de las actividades necesarias para proporcionar soporte económico (cost-effective) al sistema software. Estas actividades se desarrollan tanto antes como después de la entrega. Las actividades previas a la entrega incluyen la planificación de las operaciones posteriores a la entrega, planificación del soporte y determinación de la logística. Las actividades posteriores a la entrega incluyen la modificación del software, la formación de usuarios, y la operación de un help desk.

Como se ve, hay una diferenciación en las diferentes definiciones entre actividades pre- y post- entrega del software. Para clarificar los conceptos, en esta obra diferenciaremos entre:

  1. actividades de mantenimiento propiamente dichas (posteriores a la entrega) y
  2. actividades de preparación para el mantenimiento.

El criterio para diferenciarlo de otras actividades es el hecho de la entrega del producto software. Se debe tener en cuenta que en ocasiones esa entrega es un acto formal dentro de un contrato, pero en muchas otras es una simple decisión de disponibilidad pública de un grupo de desarrollo. Por ejemplo, en los proyectos de fuente abierto, desarrollados de manera voluntaria, el qué es una entrega lo determinan los propios desarrolladores cuando piensan que la funcionalidad implementada ha llegado a un determinado nivel.

La guía SWEBOK2 considera que el mantenimiento ocurre durante todo el ciclo de vida, y coincide en su definición con la de Pigoski antes mencionada.

Es importante resaltar que el concepto de mantenimiento del software difiere de la concepción de mantenimiento en otras disciplinas de ingeniería. Esto es debido a que el software no se “deteriora” con el uso. En la ingeniería mecánica, el mantenimiento consiste en las acciones de reparación necesarias para que la máquina o sistema mecánico siga funcionando. En la Ingeniería del Software, el mantenimiento tiene un significado más amplio, cubriendo su adaptación a necesidades

Footnotes

  1. Pigoski, T. M. (1997) Practical Software Maintenance – Best Practices for Managing Your Software Investment. John Wiley & Sons, New York, NY.
  2. www.swebok.org

Content actions

Download module as:

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks