Skip to content Skip to navigation

OpenStax_CNX

You are here: Home » Content » ¿Qué es Reingeniería del Software?

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

¿Qué es Reingeniería del Software?

Module by: Miguel-Angel Sicilia. E-mail the authorEdited By: Verónica De la Morena

Summary: Breve descripción de Reingeniería del Software y beneficios de aplicarlo.

Note: You are viewing an old version of this document. The latest version is available here.

Reingeniería del software se puede definir como: “modificación de un producto software, o de ciertos componentes, usando para el análisis del sistema existente técnicas de Ingeniería Inversa y, para la etapa de reconstrucción, herramientas de Ingeniería Directa, de tal manera que se oriente este cambio hacia mayores niveles de facilidad en cuanto a mantenimiento, reutilización, comprensión o evaluación.”

Cuando una aplicación lleva siendo usada años, es fácil que esta aplicación se vuelva inestable como fruto de las múltiples correcciones, adaptaciones o mejoras que han podido surgir a lo largo del tiempo. Esto deriva en que cada vez que se pretende realizar un cambio se producen efectos colaterales inesperados y hasta de gravedad, por lo que se hace necesario, si se prevé que la aplicación seguirá siendo de utilidad, aplicar reingeniería a la misma.

Entre los beneficios de aplicar reingeniería a un producto existente se puede incluir:

  • Pueden reducir los riegos evolutivos de una organización.
  • Puede ayudar a las organizaciones a recuperar sus inversiones en software.
  • Puede hacer el software más fácilmente modificable
  • Amplía las capacidades de las herramientas CASE
  • Es un catalizador para la automatización del mantenimiento del software
  • Puede actuar como catalizador para la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para resolver problemas de reingeniería

La reingeniería del software involucra diferentes actividades como son:

  • análisis de inventarios
  • reestructuración de documentos
  • ingeniería inversa
  • reestructuración de programas y datos
  • ingeniería directa

con la finalidad de crear versiones de programas ya existentes que sean de mejor calidad y los mismos tengan una mayor facilidad de mantenimiento.

Figure 1
Figure 1 (graphics1.png)

Figura 1. Pasos de la Reingeniería del Software

Análisis de Inventarios

Las organizaciones de software deberían tener un inventario de todas sus aplicaciones. El inventario tal vez no sea más que un modelo en una hoja de cálculo que contenga información que proporcione una descripción detallada (tamaño, edad, importancia para el negocio) de las aplicaciones activas. Es importante señalar que el inventario deberá visitarse con regularidad, el estado de las aplicaciones puede cambiar en función del tiempo y, como resultado, cambiarán las prioridades para la reingeniería.

Reestructuración de documentos

La documentación débil es la marca de muchos sistemas heredados. ¿Pero que se hace acerca de ellos? ¿Cuáles son las opciones? Crear documentación consume mucho tiempo, si el sistema funciona vivirá con lo que tenga. La documentación debe actualizarse pero se tiene recursos limitados. Se utiliza un enfoque de “documentar cuando se toque”. El sistema es crucial para el negocio y debe volver a documentarse por completo incluso en este caso un enfoque inteligente es recortar la documentación a un mínimo esencial. Cada una de estas opciones es viable. Una organización de software debe elegir la más apropiada para cada caso.

Ingeniería Inversa

Es el proceso de analizar un programa con la finalidad de crear una representación del programa en un mayor grado de abstracción que el código fuente. La ingeniería inversa es un proceso de recuperación de diseño. Las herramientas de la ingeniería inversa obtienen información del diseño de datos, arquitectónico y de procedimientos a partir de un programa existente.

Reestructuración de código

El tipo más común de reingeniería es la reestructuración de código, se puede hacer con módulos individuales que se codifican de una manera que dificultan comprenderlos, probarlos y mantenerlos. Llevar a cabo esta actividad requiere analizar el código fuente empleando una herramienta de reestructuración.

Reestructuración de datos

La reestructuración de datos es una actividad de reingeniería a gran escala. En la mayoría de los casos, la reestructuración de datos comienza con una actividad de ingeniería inversa. La arquitectura de datos actual se analiza con minuciosidad y se define los modelos de datos necesarios, se identifican los objetivos de datos y los atributos, y después se revisa la calidad de las estructuras de datos existentes.

Ingeniería directa

La ingeniería directa no solo recupera la información de diseño a partir del software existente, también utiliza esta información para alterar o reconstruir el sistema existente con la finalidad de mejorar su calidad global. En la mayoría de los casos el software sometido a reingeniería vuelve a implementar la función del sistema existente y también añade nuevas funciones o mejoras.

Content actions

Download module as:

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks