Skip to content Skip to navigation Skip to collection information

OpenStax-CNX

You are here: Home » Content » Representación gráfica de datos » VI Promedio de temperaturas

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

VI Promedio de temperaturas

Module by: Juan Martínez. E-mail the author

Based on: Temperature Running Average VI by National Instruments

Summary: Uso del registro de desplazamiento para hacer la media aritmética de varias muestras

Exercise 1

Completar los siguientes pasos para modificar el VI Temperature Monitor para promediar las 3 últimas medidas y visualizar la media en el diagrama waveform chart.

1.a) Panel Frontal

  1. Abrir el VI Temperature Monitor.
  2. Seleccionar File>>Save As y renombrar el VI con el nombre Temperature Running Average.vi en el directorio C:\Exercises\LabVIEW Basics I.

1.b) Diagrama de Bloques

  1. Visualizar el diagrama de bloques.
  2. Hacer clic con el botón derecho sobre uno de los laterales izquierdo o derecho del While Loop y elegir en el menú contextual la opción Add Shift Register para crear un registro de desplazamiento.
  3. Hacer clic con el botón derecho sobre el terminal izquierdo del shift register y seleccionar Add Element en el menú desplegable para añadir un elemento al shift register.
  4. Modificar el diagrama de bloques como en la figura 1.
    Figura 1
    Figura 1 (temprunavgbd.png)
    1. tempicon.png Pulsar la tecla <Ctrl> mientras se hace clic sobre el VI Thermometer y arrastrarlo fuera del Bucle While para crear una copia del subVI. El VI Thermometer toma una muestra de temperatura del sensor de temperatura e inicializa el registro de desplazamiento antes de que comience el bucle.
    2. compariticon.png Colocar en el diagrama de bloques la función Compound Arithmetic, situada en la paleta Functions>>Arithmetic & Comparison>>Express Numeric. Esta función devuelve la suma de la temperatura actual y las dos lecturas de temperatura previas. Usar la herramienta Positioning tool (herramienta de posicionado) para redimensionar la función y que tenga tres terminales a la izquierda.
    3. divicon.png Colocar en el diagrama de bloques la función Divide, situada en la paleta Functions>>Arithmetic & Comparison>>Express Numeric.
    4. divconst.png Hacer clic con el botón derecho sobre el terminal y de la función Divide, seleccionar Create>>Constant, escribir 3 3, y pulsar la tecla <Enter>.Ahora la función Divide devuelve la media de las 3 últimas lecturas de la temperatura.

1.c) Puesta en marcha del instrumento virtual

  1. Puesta en marcha del VI. Durante cada iteración del bucle While, el VI Thermometer toma una muestra de temperatura. El VI añade este valor a las 2 últimas medidas almacenadas en los terminales izquierdos del registro de desplazamiento. El VI divide el resultado entre 3 para hallar la media de las 3 medidas, la última y las 2 anteriores. El VI muestra la media en el waveform chart. Observar que el VI inicializa el registro de desplazamiento con una medida de temperatura.

1.d) Diagrama de Bloques

  1. Modificar el diagrama de bloques como se muestra en la figura 2.
    Figura 2
    Figura 2 (temprunavgmultbd.png)
    1. bundleicon.png Colocar en el diagrama de bloques la función Bundle, situada en la paleta Functions>>All Functions>>Cluster. Esta función empaqueta las temperaturas media y actual para dibujarlas en el waveform chart.
  2. Salvar el VI. Más tarde a lo largo del curso se usará este VI.

1.e) Puesta en marcha del instrumento virtual

  1. Ejecutar el VI. El VI muestra dos gráficas en el waveform chart. Ambas señales se encuentran superpuestas. Es decir, comparten la misma escala vertical.
  2. Cerrar el VI.

1.f) Opcional

Personalizar el waveform chart como se muestra en la figura 3. Se puede mostrar la leyenda de la gráfica, la leyenda de la escala, la paleta de gráficos, un display digital, y una barra de desplazamiento. Por omisión, un waveform chart solo muestra la leyenda de la gráfica.

Figura 3
Figura 3 (temprunavgfp.png)
  1. Personalizar el eje X.
    1. labeling.png Usar la herramienta Labeling y hacer doble clic sobre el 70.0 70.0 en el eje y, escribe 75.0 75.0, y pulsa la tecla <Enter>.
    2. Usar la herramienta Labeling y hacer doble clic sobre el segundo número en la parte inferior del eje y, escribe 80.0 80.0, y pulsa la tecla <Enter>. Este número determina el espaciado numérico de las divisiones del eje y. Por ejemplo, si el número encima de 75.0 75.0 fuera 77.5 77.5, indicaria divisiones en el eje y cada 2.5 2.5, cambiando el 77.5 77.5 por 80.0 80.0 se reformatea el eje y a múltiplos de 5.0 5.0 ( 75.0 75.0, 80.0 80.0, 85.0 85.0, y así sucesivamente).

    nota:

    El tamaño del waveform chart tiene una repercusión directa en los escalas de los ejes mostrados. Aumentar el tamaño del waveform chart si se observa algún problema al personalizar los ejes.
  2. Hacer clic con el botón derecho sobre el diagrama y seleccionar en el menú contextual Visible Items>>Scale Legend para visualizar la leyenda de escala, como se muestra en la figura 4. Puedes colocar la leyenda de escala en cualquier lugar del panel frontal.
    Figura 4: 1. Eje X, 2. Eje Y, 3. Etiquetas de Escala, 4. Botón para fijar la escala, 5. Botón Autoescala, 6. Botón Formato de Escala.
    Figura 4 (scale.png)
  3. Usar la leyenda de escala para personalizar la apariencia de cada eje.
    1. Asegurarse que el botón Lock Autoscale aparece bloqueado y que el LED Autoscale está verde para que el eje y ajuste los valores mínimos y máximos en función de los datos en el diagrama.
    2. Hacer clic sobre el botón Scale Format para cambiar el formato, la precisión, el modo de mapeado, la visibilidad de la escala y las opciones de rejilla para cada eje.
  4. Usar la leyenda del gráfico para personalizar cada señal.
    1. Usar la herramienta Positioning para redimensionar la leyenda del gráfico e incluir dos señales.
    2. Usar la herramienta Labeling para cambiar Temp por Running Avg y para cambiar Plot 1 por Current Temp. Si el texto no cupiera, usar la herramienta de posicionado para aumentar el tamaño de la leyenda.
    3. Hacer clic con el botón derecho sobre el gráfico en la leyenda para fijar los estilos de linea, de los puntos y el color del fondo y del trazado.
  5. Hacer clic con el botón derecho sobre el waveform chart y seleccionar en el menú contextual Visible Items>>Graph Palette para seleccionar la paleta de gráficos mostrada en la figura figura 5. Esta paleta se puede colocar donde se quiera en el panel frontal.
    Figura 5: 1. Herramienta para mover el cursor, 2. Botón Zoom, 3. Herramienta de desplazamiento, 4. Menú desplegable del botón Zoom.
    Figura 5 (graphpal.png)
    Usar el botón Zoom en la paleta gráfica para acercarse o alejarse en una región del diagrama o en todo el diagrama. Usa la herramienta Panning para seleccionar el gráfico y moverlo a lo largo del área de visualización. Usar la herramienta Cursor Movement para mover el cursor sobre el gráfico.
  6. Ejecución del VI. Mientras el VI se está ejecutando, usar los botones en la leyenda de escala y en la paleta gráfica para modificar el waveform chart.

    nota:

    Modificar las etiquetas de los ejes, podría causar que el área de visualización llegara a ser mayor que el tamaño máximo que el VI pudiera tener para que se mostrase correctamente.
  7. Usar la herramienta Operating para hacer clic sobre el interruptor Power y finalizar la ejecución del VI.
  8. Salvar y cerrar el VI.

Collection Navigation

Content actions

Download:

Collection as:

PDF | EPUB (?)

What is an EPUB file?

EPUB is an electronic book format that can be read on a variety of mobile devices.

Downloading to a reading device

For detailed instructions on how to download this content's EPUB to your specific device, click the "(?)" link.

| More downloads ...

Module as:

PDF | More downloads ...

Add:

Collection to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks

Module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks