Skip to content Skip to navigation

OpenStax-CNX

You are here: Home » Content » Introducción a la compresión de archivos

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

Introducción a la compresión de archivos

Module by: Sergio G M. E-mail the author

Summary: Introducción a la compresión de archivos usando 7-zip

Introducción

Con el siguiente manual se pretende mostrar el funcionamiento del programa 7-Zip. Una sencilla herramienta para MS-Windows que permite comprimir/descomprimir archivos. Las ventajas de utilizar 7-Zip son las siguientes: se trata de un programa libre (software libre), soporta varios formatos de compresión y además está traducido al español.

¿Qué es compresión y descompresión?

Un automóvil ocupa cierto espacio físico, pero este espacio no es totalmente materia. Hay partes del automóvil que son aire (como el espacio donde nos sentamos cuando entramos, el maletero o el depósito de la gasolina). Si, de alguna forma, pudiéramos quitarle esos espacios vacíos, un automóvil ocuparía mucho menos volumen (claro está, que no podríamos utilizarlo). En el software, existen muchas maneras de quitar el espacio vacío que hay dentro de los archivos, y también existen formas de volver a colocárselos, de modo que queden como antes. A esto se le llama compresión y descompresión. Al igual que en el ejemplo del coche, cuando los archivos están comprimidos no se pueden utilizar con facilidad (aunque los últimos sistemas operativos pueden manejarlos con cierta soltura). Lo indicado es descomprimirlos para utilizarlos. La ventaja de la compresión es que hace mas fácil el transporte de los mismos.

Existen muchos formatos de compresión: ARJ, CAB, ZIP, GZIP, RAR, ACE, etc. Destaca sobre todos ellos el tipo ZIP que sin ser el mejor comprimiendo resulta el más popular, y en consecuencia, el más práctico para el trabajo diario.

Diferencias entre compresión con y sin pérdida

El objetivo de la codificación es siempre reducir el tamaño de la información, intentando que esta reducción de tamaño no afecte al contenido. No obstante, la reducción de datos puede afectar o no a la calidad de la información:

Compresión sin pérdida: los datos antes y después de comprimirlos son exactos en la compresión sin pérdida. En el caso de la compresión sin pérdida una mayor compresión solo implica más tiempo de proceso. El bit rate siempre es variable en la compresión sin pérdida. Se utiliza principalmente en la compresión de texto.

Una algoritmo de compresión con pérdida puede eliminar datos para reducir aún más el tamaño, con lo que se suele reducir la calidad. En la compresión con pérdida el bit rate puede ser constante o variable. Hay que tener en cuenta que una vez realizada la compresión, no se puede obtener la señal original, aunque sí una aproximación cuya semejanza con la original dependerá del tipo de compresión. Se utiliza principalmente en la compresión de imágenes (por ejemplo el formato JPEG), vídeos (flash, MPEG-4) y sonidos (MP3, WMA).

Content actions

Download module as:

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks