Skip to content Skip to navigation

OpenStax-CNX

You are here: Home » Content » VI ejemplo para trabajar con hojas de cálculo

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

VI ejemplo para trabajar con hojas de cálculo

Module by: Juan Martínez. E-mail the author

Based on: Spreadsheet Example VI by National Instruments

Summary: En este ejercicio, se pretende salvar un array 2D en un fichero de texto para que una hoja de cálculo pueda acceder a los datos y visualizar dichos datos numéricos en una tabla. Completar los siguientes pasos para evaluar el funcionamiento de un VI que guarda arrays numéricos en un fichero en un formato accesible para una hoja de cálculo.

Exercise 1

1.a) Panel Frontal

  1. Abrir el VI ejemplo Spreadsheet Example, situado en el directorio C:\Exercises\LabVIEW Basics I. El panel frontal mostrado en la figura 1 ya está construido.
    Figura 1
    Figura 1 (spreadex.png)

1.b) Ejecutar el VI

  1. Ejecutar el VI. El VI genera un array de 2 dimensiones de 128 filas×3 columnas 128 filas 3 columnas . La primera columna contiene los valores correspondientes a una señal senoidal, la segunda columna contiene los datos de una señal de ruido y la 3ª columna contiene datos de una señal cosenoidal. El VI dibuja cada columna en un grafico y muestra los datos en una tabla.
  2. Cuando se muestre la caja de dialogo Choose file to write, salvar el fichero como wave.txt en el directorio C:\Exercises\LabVIEW Basics I y hacer clic en el botón OK. Después se examinará este fichero.

1.c) Diagrama de Bloques

  1. Visualizar y examinar el diagrama de bloques para este VI.
    Figura 2
    Figura 2 (spreadexbd.png)
    • sinepaticon.png El VI Sine Pattern situado en la paleta Functions>>All Functions>>Analyze>>Signal Processing>>Signal Generation devuelve un array numérico de 128 elementos conteniendo un patrón senoidal. La constante 90.0, en el segundo VI Sine Pattern, especifica la fase de la señal patrón seno o del patrón coseno.
    • uniform.png El VI Uniform White Noise situado en la paleta Functions>>All Functions>>Analyze>>Signal Processing>>Signal Generation devuelve un array numérico de 128 elementos conteniendo un patrón de una señal de ruido.
    • BuildArrayicon.png La función Build Array situado en la paleta Functions>>All Functions>>Array construye un array de 2 dimensiones para el array seno, el array ruido, y el array coseno, según se muestra en la figura 3.
      Figura 3
      Figura 3 (BuildArray.png)
    • trans2daryicon.png La función Transpose 2D Array situada en la paleta Functions>>All Functions>>Array palette reordena los elementos del array de dos dimensiones tal que ij i j se convierten en ji j i , como se muestra en la figura 4.
      Figura 4
      Figura 4 (transarry.png)
    • wrtspreadfileicon.png El VI Write To Spreadsheet File situado en la paleta Functions>>All Functions>>File I/O da formato al array 2D en una cadena de hoja de cálculo y escribe la cadena a un fichero. La cadena tiene el formato mostrado en la figura 5, donde la flecha indica un tabulador y el símbolo de párrafo (¶) indica un carácter de fin de línea.
      Figura 5
      Figura 5 (writespread.png)
    • num2fracstrgicon.png La función Number To Fractional String situada en la paleta Functions>>All Functions>>String>>String/Number Conversion convierte un array de valores numéricos a un array de cadenas de texto tal como se muestra en la tabla.
  2. Cerrar el VI. No salvar los cambios.

    Nota:

    Este ejemplo solo almacena 3 arrays en el fichero. Para incluir más arrays, incrementar el número de entradas de la función Build Array.

1.d) Opcional

Abrir el fichero wave.txt con un editor de texto o una hoja de cálculo y observar su contenido.

  1. Ejecutar un editor de texto o una hoja de cálculo, tales como (Windows) Notepad, WordPad, UltraEdit, (Mac OS) SimpleText, o (UNIX) Text Editor.
  2. Abrir wave.txt. Los datos de la señal senoidal aparecen en la primera columna, los datos de la señal aleatoria en la segunda columna, y los datos correspondientes a la señal coseno en la tercera columna.
  3. Salir del editor o de la hoja de cálculo.

Content actions

Download module as:

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks