Skip to content Skip to navigation

OpenStax-CNX

You are here: Home » Content » VI Registrador de temperatura

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

VI Registrador de temperatura

Module by: Juan Martínez. E-mail the author

Based on: Temperature Logger VI by National Instruments

Summary: En este ejercicio, se pretende salvar datos a un fichero de forma se pueda acceder desde una hoja de cálculo o desde un procesador de texto. Completar los pasos siguientes para construir un VI que guarde la hora y la temperatura en un fichero de datos.

Exercise 1

1.a) Block Diagram

  1. Abrir el Vi Temperature Control VI y salvarlo como Temperature Logger.vi en el directorio C:\Exercises\LabVIEW Basics I. No hace falta modificar el panel frontal.
  2. Abrir y modificar el diagrama de bloques según se muestra en la figura 1. Cambiar el tamaño del bucle While para añadir espacio en la parte superior para las operaciones de entrada/salida con ficheros.
    Figura 1
    Figura 1 (templogbd.png)
    1. OpenFileIcon.png Colocar en el diagrama de bloques el VI Open/Create/Replace File, situado en la paleta Functions>>All Functions>>File I/O. Hacer clic con el botón derecho sobre la entrada prompt, seleccionar en el menú contextual la opción Create Constant y escribir Enter File Name en la constante. Hacer clic con el botón derecho sobre la entrada function, seleccionar Create Constant en el menú contextual, y hacer clic sobre la constante con la herramienta de operaciones para seleccionar create or replace.
    2. gettmdtstrgicon.png Colocar en el diagrama de bloques la función Get Date/Time String, situada en la paleta Functions>>All Functions>>Time & Dialog. Esta función devuelve la hora en formato cadena de texto cada vez que se mide la temperatura. Hacer clic con el botón derecho en la entrada want seconds?, seleccionar en el menú contextual Create>>Constant, y hacer clic sobre dicha constante para cambiar el valor de Falso a Verdadero. Un valor de verdadero en la entrada want seconds? hace que la función incluya los segundos en la cadena de texto.
    3. BuildIcon.png Colocar en el diagrama de bloques el VI Express Build Text, situado en la paleta Functions>>Output. Este VI Express convierte las entradas a una cadena de texto. Aparece la caja de diálogo Configure Build Text.
      1. En la caja de texto Text with Variables in Percents escribe la cadena %tab%%temp%%end% para fijar las tres variables; una para la constante tabulador, otra para la temperatura y otra para la constante fin de línea. Dado que el tiempo usa la entrada Beginning Text del VI Express Build Text, no se necesita ninguna variable.
      2. Seleccionar la temperatura en la sección Configure Variables. Seleccionar la opción Number, y un formato de Format fractional number. Las variables tab y end no necesitan ser formateadas. Se pueden dejar con su valor por defecto.
      3. Hacer clic sobre el botón OK para cerrar la caja de diálogo de configuración.
      4. Hacer clic con el botón derecho sobre el VI Express Build Text y seleccionar View As Icon para ahorrar espacio en el diagrama de bloques.
    4. tabicon.png eolicon.png Colocar en el diagrama de bloques una constate tabulador y una constante fin de línea, situadas en la paleta Functions>>All Functions>>String.
    5. WriteFileIcon.png Colocar en el diagrama de bloques la función Write File, situada en la paleta Functions>>All Functions>>File I/O. Esta función escribe en el fichero especificado por refnum.
    6. CloseFileIcon.png Colocar en el diagrama de bloques la función Close File, situada en la paleta Functions>>All Functions>>File I/O. Esta función cierra el fichero.
    7. Error.png Colocar en el diagrama de bloques el instrumento virtual Simple Error Handler, situado en la paleta Functions>>All Functions>>Time & Dialog. Este VI chequea el cluster de error y visualiza un mensaje de error si ocurriera un error.
    8. Completar el diagrama de bloques como se muestra en la figura 1.
  3. Salvar el VI. Este VI se usará más tarde en este curso.

1.b) Puesta en marcha del Instrumento Virtual

  1. Mostrar el panel frontal y ejecutar el VI. Se muestra la caja de diálogo Enter File Name.
  2. Escribir temp.txt y hacer clic en el botón Save u OK. El VI crea un fichero llamado temp.txt. El VI va tomando lecturas cada medio segundo y salva los datos de hora y temperatura en el fichero hasta que se haga clic en el interruptor Power. Cuando el VI termina la ejecución, se cierra el fichero.
  3. Abrir un procesador de textos o una aplicación para hojas de calculo, tales como (Windows) Notepad, WordPad o UltraEdit, (Mac OS) SimpleText, o (UNIX) Text Editor.
  4. Abrir el fichero temp.txt con el procesador de texto o con la hoja de calculo. La hora aparece en la primera columna, y los datos de la temperatura aparecen en la segunda columna.
  5. Salir del procesador de texto o la hoja de cálculo y volver a LabVIEW.
  6. Si se dispone de tiempo, completar los siguientes pasos. En caso contrario cerrar el VI.

1.c) Optional

Cuando se haga uso de gestión de errores en un VI, el bucle While debería parar ls ejecución cuando ocurre un error. Completa los pasos siguientes para modificar el VI de modo que se pare cuando el usuario hace clic sobre el interruptor de marcha u ocurra un error.

  1. Editar el diagrama de bloques como se muestra en la figura 2.
    Figura 2
    Figura 2 (templogoptbd.png)
    1. unbundle.png Colocar en el diagrama de bloques la función Unbundle by Name, situada en la paleta Functions>>All Functions>>Cluster. Esta función lee la salida status del cluster de error.
    2. not.png andicon.png Colocar en el diagrama de bloques las funciones Not y And, situadas en la paleta Functions>>Arithmetic & Comparison>>Express Boolean. Estas funciones hacen que el bucle While continue ejecutándose mientras Power sea verdadero y no haya errores.
  2. Salvar y ejecutar el VI.
  3. Testear el gestor de errores borrando la conexión refnum entre la función Write File y el lateral izquierdo del bucle While. Hacer clic con el botón derecho sobre la entrada refnum de la función Write File y elegir Create>>Constant.
  4. Ejecutar de nuevo el VI. El VI debería esperar la introducción de un camino, y a continuación parar inmediatamente con un error. Si la gestión de errores no hubiera sido incluida en este VI, el VI no informaría del error hasta que el usuario detuviera la ejecución.
  5. Si se dispone de tiempo, completar los siguientes pasos. De otro modo, cerrar el VI. No salvar los cambios.

1.d) Desafío

  1. Sustituir el VI Express Build Text y la función Write File con la función Format Into File.
  2. Ejecutar el VI.
  3. Cerrar el VI. No salvar los cambios.

Content actions

Download module as:

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks