Skip to content Skip to navigation

OpenStax-CNX

You are here: Home » Content » El Botiquín Natural

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

El Botiquín Natural

Module by: Javi Calleja. E-mail the author

Summary: Principales remedios naturales que han de estar en nuetro botiquín

El botiquin natural (primera parte)

En el siguiente artículo podrán ver un listado de algunas plantas que son necesarias para formar un "botiquin" de productos naturales, y algunos de los usos que se les dan. Acelga: El jugo de acelga alivia la cistitis así como también los cólicos hepáticos y renales. Preparar el jugo licuando las hojas con un poco de agua hervida. Tomar un vaso en ayunas. Ajo: Util para combatir diversos males. Frotar sobre los granos del acné y otras infecciones cutáneas. Comer abundante ajo para combatir enfermedades del aparato respiratorio. Albahaca: Una infusión de hojas de albahaca alivia los malestares de los vómitos y diarreas. Tomar a intervalos de no menos de 45 minutos hasta que sea necesario. Alcaucil: El té con hojas de alcaucil contribuye al mejoramiento de las funciones hepáticas y vesiculares. Beber 2 tazas al día por lo menos una hora antes de las comidas. Berenjena: Las cataplasmas de hojas de berenjena son utiles para aliviar quemaduras, absesos y forúnculos. Cebolla: Tiene numerosas aplicaciones tanto cruda como cocida. Ingerirla cruda en forma de ensalada con aceite de oliva previene los resfrios. Espinaca: El te de espinacas hace aportes minerales que contribuyen a mejorar la anemia y fortalece a los enfermos convalecientes. Dos tazas por día, separadas de las comidas, son suficientes.

Exercise 1

¿Qué plantas son beneficiosas para la función hepática?

Solution

Acelga y alcaucil

El botiquin natural (segunda parte)

A continuación les presento la segunda y ultima parte de lo que es necesario tener para tener un buen "botiquin" natural. Jengibre: El té de rizomas de jengibre alivia rapidamente la tos y la ronquera. Combate la amigdalitis y otras dolencias de la garganta. Beber una taza tres veces al día con una cucharada de miel. Lechuga: Es levemente laxante y diurética. El agua de lechuga es excelente para aliviar la bronquitis con tos y abundante secreción. Para prepararla, ponga dos plantas con tallos y hojas en un litro de agua. Hierva a fuego lento hasta reducir a la mitad. Colar y endulzar con miel. Tomar una taza 4 veces al día. Menta: Cura problemas digestivos y también afecciones de las vias respiratorias. Tomar un par de tazas por día de manera habitual después de las comidas sirve de prevención. Papa: Las cataplasmas de rodajas de papa son muy útiles para forúnculos, absesos y quemaduras leves. Aplicadas en la frente alivian el dolor de cabeza. Perejil: Una cucharada grande de té de perejil por día combate la fiebre. En caso de bronquitis y laringitis, tomar media taza al día endulzada con miel. Tomate: en forma de compresas es util para aliviar forúnculos, quemaduras leves , quemaduras de sol, picaduras de insectos y hemorroides externas. Zanahoria: crudas o ralladas, sirven para preparar cataplasmas muy utiles para plicar en quemaduras leves , pequeñas heridas y quemaduras de sol.

Exercise 2

¿Qué planta alivia problemas digestivos y respiratorios?

Solution

Menta

Botiquín natural de viaje

Un botiquín natural de viaje es básico pero aún lo es más saber como prepararlo y poder disfrutar de un viaje sin molestias o problemas de salud. Aquí tenéis algunos de los remedios naturales más eficaces para confeccionar un botiquín natural de viaje.

Es cierto que siempre vamos cortos de espacio pero cuando necesitamos algún remedio es casi imposible encontrarlo, bien porque en esa ciudad o país no existe o simplemente porque no sabes donde encontrarlo. Además cuando lo necesitas suele ser una urgencia y lo queremos lo antes posible.

Productos que deben formar parte de nuestro botiquín natural

Uno de los problemas más habituales, durante un viaje, suelen ser las diarreas (pueden estar causadas por un cambio de agua, de dieta, bacterias, alimentos en mal estado, etc.). Siempre hay que buscar un médico para que diagnostique la causa. Si esa zona en donde estamos no hubiera ninguno o el lo cree conveniente podemos probar a tomar cápsulas de "flora intestinal" (lactobacilos, acidófilus, etc.). No cortan la diarrea sino tienden a normalizar sus funciones. Se deben de tomar ANTES o FUERA (dos horas después) de las comidas. Consultar dosis en el envase del producto.

El extracto de semilla de pomelo puede ser muy indicado para evitar la mayoría de parásitos intestinales (también podría funcionar el extracto de ajo o el ajo crudo). Al mismo tiempo el extracto de semilla de pomelo nos sirve para combatir resfriados y la mayoría de infecciones (anginas, otitis, cándidas, cistitis, etc.).

El extracto de própolis o propóleo tampoco nos debe faltar en el botiquín natural pues nos puede calmar un dolor de muelas ya que tiene un efecto ligeramente analgésico y desinfectante a la vez. A nivel externo también es útil en caso de hongos. Alivia las llagas de la boca (enjuague) y también nos ayuda en caso de infecciones.

El Aloe vera o Sábila (en crema o gel) nunca puede faltar en el botiquín natural para viajes ya que sus utilidades son muy diversas: para picaduras de mosquitos, urticarias, quemaduras solares o de cocina, llagas o ampollas en los pies, como hidratante, etc.

La crema de caléndula nos calmará las irritaciones en axilas, zonas genitales, ingles, etc. producidas por el calor o el sudor. También puede ser válida en caso de heridas, eccemas, etc.

Llevar una crema de harpagofito, árnica, clavo o alguna de las cremas que ya se venden, a base de hierbas o plantas medicinales para esguinces, golpes, torceduras

Con estos productos ya tenemos un botiquín natural para viajes básico, pero completo a la vez, para viajar con mayor tranquilidad. Se suelen vender en herbolarios y farmacias y en el envase ya explica la dosis y modo de empleo.

De todos modos siempre es interesante, si vamos a viajar a otro país, documentarnos respecto a enfermedades o epidemias posibles y si es necesaria o conveniente alguna vacuna.

Exercise 3

¿Qué crema hay que aplicarse para aliviar los efectos de un golpe?

Solution

La de harpagofito

http://www.yavoymama.info/?p=983

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=358

Content actions

Download module as:

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks