Skip to content Skip to navigation

Connexions

You are here: Home » Content » ACTA REUNION DOCENTES - BIENESTAR - USB

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

ACTA REUNION DOCENTES - BIENESTAR - USB

Module by: luis moreno. E-mail the author

Acta reunión Docentes Bienestar

Fecha de Realización: 24 de agosto del 2009

Acta No:

La reunión se inicio a las 3:16 pm con la lectura del Acta de la reunión anterior por parte del profesor Elias del Valle.

Seguidamente el Profesor Juan Carlos Quintero, actual coordinador de Cultura del departamento de Bienestar realizo algunos apuntes referentes a:

  1. La no llegada a la coordinación del documento de las competencias que se había solicitado en reuniones anteriores ya que seguramente se va a realizar una socialización posterior, a manera de taller para poder unificar conceptos sobre las mismas. Juan Carlos hace referencia también a las competencias Tuning, sobre las cuales hace hincapié en que las competencias especificas todavía no se encuentran disponibles para todas las áreas profesionales ya que este convenio se reúne solamente cada año por consiguiente todavía no están disponibles. Solicito de nuevo hacerlas llegar para poder realizar el taller.
  2. Figura 1
    Figura 1 (graphics1.jpg)
    La siguiente referencia que realizo Juan Carlos está relacionada con el PGB (Plan general de Bienestar), el cual acaba de sufrir profundos cambios en su estructura y funciones, y en el, se van a incluir todos los procesos que la funcionalidad del Depto de Bienestar tiene en sus haberes y que por su magnitud y funcionalidad aun no se ha terminado, pero que muy pronto estará a disposición de todos.

Seguidamente se procedió a hacer los comentarios de los ajustes de las listas, en lo que a adiciones y cancelaciones se refiere.

El Docente Elías del valle expuso sus casos y las soluciones que ha adoptado. El docente de Natación comento también sus problemáticas y las soluciones que se deben adoptar, las sugirió el Maestro Humberto Valenzuela quien es el encargado de la coordinación de todo lo relacionado con el manejo de listas, adiciones y cancelaciones, llegando a las siguientes sugerencias:

  • Los grupos representativos y los listados de clases curriculares son completamente diferentes.
  • Se debe tener claridad en cuáles son sus integrantes, sus funciones, deberes y derechos.
  • Si persiste algún problema se recomienda que los estudiantes se dirijan a sus respectivas facultades o a registro académico para que le solucionen estas dificultades ya que ni el departamento ni los docentes de Bienestar están en capacidad de solucionar este tipo de inconvenientes.
  • Si se presentaran casos extraordinarios, el profesor Humberto Valenzuela, gestionara las soluciones ante los entes encargados y directamente implicados en la solución de este tipo de casos mientras se ajustan y optimizan los procedimientos y procesos.

Terminada esta parte relacionada con las listas, Juan Carlos sugirió a los docentes que participarán en los Juegos Bonaventurianos (Jaime, Taylor, Harold, Elías) que por favor organicen sus agendas para evitar las pérdidas de clase por tal motivo.

Seguidamente se trato el tema de materiales e instrumentos, para los cual el Docente de Música Luis Ernesto Moreno, manifestó su preocupación por el deterioro de los instrumentos por el uso indiscriminado y sin control que los estudiantes vienen haciendo de ellos. Juan Carlos interpolo dando a conocer que ya existen unos procedimientos y formatos que se están implementado para evitar que este tipo de situaciones y deterioros continúen.

Siguiendo con las temáticas de la reunión El docente Luis Ernesto Moreno sugirió, que en la medida de lo posible los eventos se programaran con la suficiente antelación, mínimo 8 días y con soporte a los correos de los docentes implicados, para evitar programaciones fallidas o faltas en eventos por esta situación.

Juan Carlos sostuvo que la intención es tener programaciones con la suficiente antelación pero que a veces por motivos ajenos es complicado, pero que la política es la de programar con tiempo los eventos.

Humberto dio a conocer una nueva estrategia para el uso de los espacios de los talleres de deportes en el polideportivo, la cual consiste en el uso del espacio de la cancha del coliseo, para lo cual y procurando el respeto al docente y a los estudiantes, a partir de esta semana las puertas frontales se mantendrán cerradas para evitar el paso de incómodos y efímeros transeúntes en horas académicas. Las entradas durante los lapsos de entrenamientos, clases y talleres se hará por la parte posterior del polideportivo.

Figura 2
Figura 2 (graphics2.jpg)

El Docente Jaime manifestó su preocupación por el aglutinamiento de estudiantes entorno a las canchas y sus actividades en juegos de azar y afines en horas academias y de entrenamiento, a los cual Juan Carlos manifestó que ya se encuentra en curso la resolución de rectoría al respecto.

El Docente Jaime manifestó su interrogante en lo que se debe hacer para el caso que se encuentre en una situación de falta a las normas establecidas, a lo cual Humberto Valenzuela dio unas pautas para llevar esta situación:

  • Socializar las normas establecidas de forma cordial.
  • Sugerir a los estudiantes el seguimiento de las reglas y normas.
  • Prevenir al personal de seguridad si llegase a ser meritorio según las circunstancias.

Humberto Valenzuela tomo la vocería en cuanto al tema de grupos representativos recordando que la universidad se encuentra inmersa en el proceso de certificación Icontec, en el cual todos debemos definir muy claramente cada uno de los procedimientos que se desarrollen para cada una de las actividades y programas que desarrolle cada unidad y/o dependencia, para los cual se han diseñado una serie de formatos que pronto entraran en funcionamiento.

Para este proceso de certificación se han definido todos los procedimientos de cada una de las tareas que realiza el departamento, incluyendo préstamos, por lo cual es importante que conozcamos y nos familiaricemos con esta información para poder socializarla con nuestros alumnos para así optimizar su funcionamiento.

Uno de los formatos, el cual se socializo en la presente reunión, residirá en una carpeta específica, será de carácter individual y en él se registraran las actividades realizadas en cada sesión, diaria y semanalmente.

Figura 3
Figura 3 (graphics3.jpg)
Seguidamente se realizo un ejercicio de diligenciamiento de dicho formato guiado por el Docente Juan Carlos Quintero, el cual debe estar en concordancia con el programa general proporcionado por cada uno en su área específica el principio de Semestre y este formato debe estar al día, en fechas y actividades en las dos áreas, talleres formativos y grupos representativos.

Durante este ejercicio cada docente manifestó sus interrogantes sobre el diligenciamiento del mismo y sus personales formas de manejo de su taller.

El Docente Jaime haciendo uso de su experiencia en el tema de control de calidad socializo algunos parámetros que se deben tener en cuenta al diligenciar este tipo de formatos.

Juan Carlos acoto la flexibilidad que se debe tener en este diligenciamiento y planear todos los contenidos de forma general para evitar complicaciones respecto a contenidos y cronogramas.

Al terminar dicha socialización se dieron las siguientes recomendaciones:

  • Diligenciar los formatos a partir de la fecha ya que en el mes de octubre se tendrá la primera visita de auditoría interna.
  • Mantenerlos al día en fechas y actividades.
  • Cualquier inquietud comunicarla a Humberto Valenzuela o a Juan Carlos Quintero.

A continuación se referencio la participación de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá en los IV Juegos Bonaventurianos que se realizaran en Medellín, a partir del lunes 31 de agosto en la Noche hasta el Sábado 5 del mismo.

La sede Bogotá participara en Futbol Masculino, Baloncesto masculino y Femenino, Voleibol masculino y Femenino, Softball masculino, Taekwondo masculino, Tenis de mesa y tenis de campo, Ajedrez, Natación y Futbol sala masculino y femenino.

Se recordó tener al día la documentación de los participantes para sus respectivas autorizaciones por parte de Rectoría.

Juan Carlos Quintero recordó brevemente la agenda de próximos eventos por confirmar y definir detalles:

  • Grupo de Teatro en la Universidad de la Salle.
  • Grupos de Danzas, Teatro, Latín Jazz, Grupo tropical, tango, Grupo de Tambores en la Universidad Juan N. Corpas.
  • Día red OUN.

Seguidamente de dieron algunas pautas que serán la guía para la semana de integración Bonaventuriana a realizarse del lunes 28 de Septiembre al viernes 2 de Octubre del presente, las cuales son:

El eje central será la realización de una Gincana, la cual consiste en la realización de pruebas o concursos en que los participantes deben pasar por muchas pruebas y obstáculos antes de llegar a la meta, dichas pruebas se realizaran diariamente de 11 am a 1 pm y en la tarde de 3 pm a 5 pm, por equipos de 10 integrantes, llegando a la final el viernes.

Las actividades están encaminadas a integrar la parte deportiva y cultural conformando los equipos entre docentes, estudiantes y administrativos.

La programación esta así:

Lunes:

  • Mural grafiti por grupo
  • Dos pruebas de Gincana
  • Lunada con padres de familia, estudiantes, docentes y administrativos.

Martes:

  • Gincana Rompecabezas
  • Alborada por parte de Parte de Pastoral Universitaria.

Miércoles:

  • Gincana.
  • Eucaristía.

Jueves:

  • Gincana el paso del oso
  • Actividad cultural por definir

Viernes:

  • Final de Gincana
  • Actividad cultural por definir

La temática general es la Univerciudad, que consiste en integrar la Universidad a la ciudad y viceversa, creando sentido de pertenencia, para lo cual se realizara un evento similar al realizado en Corferias de Bogotá en el cual se tendrán stands en donde cada grupo representara algo de la ciudad como barrios típicos, lugares de interés, sitios turísticos, etc.

Para finalizar la reunión la Docente Martha Arbeláez invito a la exposición de OUN X muestra de expresiones artísticas, en el Edificio Guillermo de Ockham.

Con este tema se dio fin a la reunión a las 5:00 pm.

A esta reunión asistieron:

  1. Juan Carlos Quintero
  2. Humberto Valenzuela
  3. Harold Borja
  4. Ernesto Reyes
  5. Martha Arbeláez
  6. Luz Stella Ramírez
  7. Víctor Bejarano
  8. Elías del Valle
  9. Jaime Córdoba
  10. Andrés Pineda
  11. Gabriela Rodríguez
  12. Taylor José Lozada
  13. Víctor Manuel Núñez
  14. Fernando Cabra
  15. Luis Ernesto Moreno

Escrito elaborado por: Luis Ernesto Moreno Torres. Docente Bienestar Institucional USB. A los 16 días del mes de Septiembre de 2009.

Content actions

Download module as:

PDF | EPUB (?)

What is an EPUB file?

EPUB is an electronic book format that can be read on a variety of mobile devices.

Downloading to a reading device

For detailed instructions on how to download this content's EPUB to your specific device, click the "(?)" link.

| More downloads ...

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks