Skip to content Skip to navigation

OpenStax_CNX

You are here: Home » Content » Objetos de Aprendizaje

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

Objetos de Aprendizaje

Module by: Juan Díaz. E-mail the author

Summary: Este articulo hace una exposición de los diferentes conceptos encontrados acerca de los Objetos de Aprendizaje.

Definiciones de Objeto de aprendizaje.

Permite y facilita el uso de contenidos educativos en línea, acepta especificaciones estandarizadas internacionalmente, haciéndola interoperable y reutilizable por diferentes aplicaciones y diversos ambientes de aprendizaje, los metadatos descritos describen y facilitan la búsqueda dejándolos accesibles.

Los sitios de objeto de aprendizaje del conocimiento están siendo creados sin impedimentos de acceso en un vasto contenido de aprendizajes, recursos tales como animaciones, videos, simulaciones juegos educativos, y textos multimedia, en la misma forma que los usuarios de Napster y Ipod han accedido a archivos de música. Los OA hacen que esto suceda. Además favorecen el acceso a los contenidos educativos, se pueden optimizar los recursos mediante la optimización reutilizándolos en distintos contextos.

Los OA a veces se definen como recursos educativos que pueden ser utilizados para un aprendizaje con soporte tecnológico. Con descripciones apropiadas de metadatos, estos pueden ser módulos que pueden ser juntados para formar lecciones y cursos, un objeto de aprendizaje puede estar basado en texto electrónico, una simulación, un sitio web, una imagen o grafico extensión .gif, una película en formato Quick Time, un applet en java o cualquier otro recurso que pueda ser utilizado durante el aprendizaje.

La IEEE actualmente ha redefinido el concepto de objeto de aprendizaje como “cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante un proceso de aprendizaje apoyado por la tecnología”.

Algunas otras definiciones encontradas en wikipedia son las siguientes:

  • Una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que se corresponde con la realidad.
  • "Un recurso digital que puede ser reusado para ayudar en el aprendizaje[]
  • "Una entidad, digital o no digital, que puede ser usada para aprendizaje, educación o entrenamiento"
  • "Fragmentos interactivos de e-learning, orientados a la Web y diseñados para explicar un objetivo de aprendizaje independiente"
  • Un OA puede ser montado (incorporado, subido, instalado, configurado) en una plataforma de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System). Es el producto de un diseño instruccional donde convergen procesos de educomunicación.
  • "Un Objeto de Aprendizaje es aquella información digital (encapsulada) donde se reflejan los datos generales, objetivos de aprendizaje (a quién va dirigido) y el contenido como tal.
  • Un Objeto de Aprendizaje es un elemento que puede tener enlaces a sitios externos o internos del Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), enlaces a elementos multimedia como Imágenes, Video, Audio, etc. Un Objeto de aprendizaje contribuye al aprendizaje de los usuarios del mismo en una plataforma de educación a distancia -modalidad e-learning.

¿Cual es la visión dominante de los objetos de aprendizaje y de los diseños de aprendizaje (IMS LD)? Es decir, en qué se diferencian y cuál es el énfasis de cada uno de estos conceptos.

Teniendo en cuenta la definición de un OA para así examinar su visión se puede decir que son recursos educativos que pueden ser utilizados para un aprendizaje con soporte tecnológico. Con descripciones apropiadas de metadatos, estos pueden ser módulos que pueden ser juntados para formar lecciones y cursos, un objeto de aprendizaje puede estar basado en texto electrónico, una simulación, un sitio web, una imagen o grafico extensión .gif, una película en formato Quick Time, un applet en java o cualquier otro recurso que pueda ser utilizado durante el aprendizaje.

La visión de un objeto de aprendizaje consiste en crear un curso o cursos para el aprendizaje que idealmente son independientes, reutilizables y combinables de tal forma que estos puedan ser ensamblados o combinados entre si, teniendo en cuenta que esto se pueda realizar de manera coherente. Para esto es necesario tener presente las recomendaciones y estándares aplicados que faciliten la reutilización de los objetos de aprendizaje y su interoperabilidad entre los diferentes sistemas para la enseñanza en línea.

El objetivo de un IMS es que a partir de las especificaciones de un OA conseguir la interoperabilidad de aplicaciones y servicios en la enseñanza electrónica trabajando conjuntamente entre diversos autores, hace posible almacenar los contenidos en un formato estándar que puede ser reutilizado en diferentes sistemas sin necesidad de convertir dichos contenidos a otros formatos

Content actions

Download module as:

PDF | EPUB (?)

What is an EPUB file?

EPUB is an electronic book format that can be read on a variety of mobile devices.

Downloading to a reading device

For detailed instructions on how to download this content's EPUB to your specific device, click the "(?)" link.

| More downloads ...

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks