Skip to content Skip to navigation

OpenStax_CNX

You are here: Home » Content » Introducción a un billete mexicano de "Diez pesos"

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

Introducción a un billete mexicano de "Diez pesos"

Module by: Lorena Gauthereau-Bryson. E-mail the author

Summary: Este módulo contextualiza a un billete de diez pesos mexicanos (1823) impreso sobre una bula católica (siglo 18) según la trayectoria de historia de México.

Note: You are viewing an old version of this document. The latest version is available here.

Uno de los documentos interesantes que tenemos como parte del archivo,Our Americas Archive Partnership, es un billete mexicano de diez pesos. Este billete fue puesto en circulación en mayo del 1823, después de la caída del primer imperio mexicano de Agustín de Iturbide. Es importante contextualizar el documento en la historia mexicana para entender su importancia.

Independencia, Imperio y República de México

La Independencia de México, que puso fin al dominio español, empezó el 16 de septiembre del 1810 y se acabó en 1821. En 1821, después de la proclamación del Plan de Iguala (en febrero) y los Tratados de Córdoba (en agosto del mismo año), en la cual se reconoció la independencia mexicana de España, Agustín de Iturbide fue proclamado Presidente de la Regencia. Poco después, en mayo del 1822, Iturbide se proclamó Primer emperador de México. Iturbide abdicó en marzo del 1823, después de que se firmó el Plan de Casa Mata, un plan de Antonio López de Santa Ana que buscaba reinstalar el congreso mexicano, declarar nulo el imperio, y no reconocer a Iturbide como emperador.

Figura 1: Iturbide, Presidente de la Regencia y 1er Emperador de México
Agustín de Iturbide
Iturbide

Stephen F. Austin y la colonización de Texas

Antes de la conclusión de la Guerra de Independencia de México, Moses Austin había recibido una concesión para la colonización de Texas. Su hijo, Stephen F. Austin, empezó a llevar a cabo los planes después del fallecimiento de su padre en diciembre de 1821, pero fue impedido por el gobierno provisional mexicano de Iturbide, establecido después de la independencia. Este nuevo gobierno se negó a reconocer esta concesión; en su lugar, preferían fijar una ley de inmigración. Por consiguiente, Austin fue a la Ciudad de México para pedirle a Iturbide y su junta instituyente que reconocieran la concesión. Después de la abdicación de Iturbide y la caída del primer imperio mexicano en 1823, una vez más, Austin tuvo que pedirle al Congreso mexicano que reconocieran la concesión original para la colonización (Barker).

Historia breve de la moneda

La historia de la moneda en México se puede colocar dentro de esta historia turbulenta de la nación. Durante la Guerra de independencia, las minas de Nueva España– que suministraban el oro, plata, y cobre para acuñar la moneda– fueron abandonadas. Por causa de la mala situación económica y el abandono de las minas, México recurrió a papel moneda (o billetes) en el año 1822, durante el reinado del Emperador Iturbide. La gente, sin embargo, estaba acostumbrada a usar monedas y por consiguiente, rechazó estos billetes ("Conoce la historia").

Después de la caída del Imperio en 1823, la nueva República federal mexicana retiró el billete imperial de la circulación como parte de sus esfuerzos de restablecer una confianza pública en los manejos financieros del gobierno. La mala situación económica, sin embargo, no mejoraba, y el gobierno decidió imprimir papel moneda, o billetes, de nuevo ("Conoce la historia").

Figura 2: Billete mexicano de Diez pesos (1823) emitido por la Tesoría de la nación
Diez pesos
diez_pesos

Este billete de diez pesos es uno de los billetes nacionales que se emitió en 1823 bajo la nueva república mexicana. Fue impreso con el escudo nacional de México el águila sobre un nopal y dice lo siguiente:

"Las Tesorerías de la Nación pagarán DIEZ PESOS, substituyéndose este nuevo papel precisa y únicamente para el cambio de los que se presentaren del sello anterior, cuya fabricación y emisión ha cesado por decreto del soberano Congreso de 11 de Abril último. México 5 de Mayo de 1823" (Diez pesos).

Para evitar un rechazo del público, como el que ocurrió durante el imperio, se acordó imprimir estos nuevos billetes sobre bulas católicas. El gobierno tomó esta medida porque pensaba que la religiosidad mexicana animaría al público a usar estos billetes. Sin embargo, los billetes fueron rechazados de nuevo. La posibilidad de una escasez de papel durante la mala situación económica en la cual se encontraba México después de la Guerra de la Independencia y la caída del Primer Imperio también podría haber influido la decisión de reciclar otro documento o papel viejo ("Conoce la historia").

Billetes de papel no fueron aceptados por el público mexicano hasta el año 1864, durante el Segundo imperio mexicano del Emperador Maximiliano, cuando el Banco de Londres, México y Sudamérica, un banco privado, se encargó del proyecto emisor ("Conoce la historia").

Al voltear este documento, podemos ver el Sumario de la bula de la Santa Cruzada. Una bula de la Santa Cruzada es una bula de concesión de beneficios que se otorgan a cambio de una contribución económica. Esta contribución se usaba para financiar guerras contra infieles.

Figura 3: Bula de la Santa Cruzada en la cual se imprimió el billete de diez pesos).
Sumario de la bula de la Santa Cruzada
bula

Esta bula en particular del siglo 18 concede el “uso de huevos y lacticinios” (o sea comidas compuestas de leche) en tiempo de cuaresma (menos durante la Semana Santa). Se concedía el beneficio a “patriarcas, primados, arzobispos, obispos, prelados inferiores, y presbiterios seculares” (Diez pesos). Estos eclesiásticos pagaban diferentes cantidades, según su posición. El arzobispo, por ejemplo, tenía que pagar cuatro pesos de plata ensayada, mientras que los presbiterios seculares sólo tenían que pagar un peso de plata ensayada. El uso de la frase “plata ensayada” en esta bula nos acuerda de que se usaba moneda hecha de plata y no billetes de papel durante este periodo.

Conclusión

La yuxtaposición de estos dos textos, el billete de diez pesos y la bula católica, nos presenta con un interesante pedazo de historia que conecta dos momentos distintos en la historia de México. La bula católica pertenece a la época de colonización española, durante la cual México era parte de la Nueva España. La Iglesia católica era parte de los esfuerzos colonizadores que se manifiestan a través del establecimiento de misiones que facilitaban la imposición del imperio español. Como resultado, esta bula significa el pasado español colonial de México, mientras que el billete de diez pesos representa los nuevos pasos republicanos de una nación independiente.

Agregamos a esta historia la presencia de los colonos recién llegados a la provincia mexicana de Texas que también podrían haber usado o rechazado este billete. La historia temprana de Texas, o sea la de los inicios de la colonia de Austin, es muy atada a la historia política de México. Como vimos, la concesión de Austin tenía que ser reevaluada cada vez que el gobierno de México cambiaba.

En fin, este documento de sólo una página nos presenta una trayectoria larga de la historia de México y aborda temas de: imperio, independencia, nacionalismo, colonización, relaciones inter-americanas, religión, guerra, y economía.

Bibliografía

Barker, Eugene C. "Austin, Stephen Fuller," Handbook of Texas Online. (Texas State Historical Association)

"Conoce la historia del billete mexicano". Banco de México. 17 de septiempre 2010.

Diez pesos, [Texas Currency]. Mexico: Tesoreria de la Nacion, 1823. http://hdl.handle.net/1911/9236.

Content actions

Download module as:

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks