Skip to content Skip to navigation

OpenStax-CNX

You are here: Home » Content » Introducción a LabVIEW, uso de estructuras y funciones básicas

Navigation

Recently Viewed

This feature requires Javascript to be enabled.
 

Introducción a LabVIEW, uso de estructuras y funciones básicas

Module by: José Miguel Hobaica Alvarado. E-mail the author

Summary: Tutorial de LabVIEW. Se explica el uso de las diversas Paletas, funciones básicas y se familiariza con el entorno en general. Este tutorial es usado en la cátedra Señales y Sistemas Continuos de la UCAB, y fue realizado por la profesora Maria Gabriela Rodriguez. El tutorial se realizó con la ayuda del "Curso de LabVIEW Seis Horas" de National Instruments, y con la ayuda del tutorial ubicado en "links"

LabVIEW es un entorno de programación destinado al desarrollo de aplicaciones, similar a los sistemas de desarrollo comerciales que utilizan el lenguaje C o BASIC. Sin embargo, LabVIEW se diferencia de dichos programas en un importante aspecto: los citados lenguajes de programación se basan en líneas de texto para crear el código fuente del programa, mientras que LabVIEW emplea la programación gráfica o lenguaje G para crear programas basados en diagramas de bloques.

Para el empleo de LabVIEW no se requiere gran experiencia en programación, ya que se emplean iconos, términos e ideas familiares a científicos e ingenieros, y se apoya sobre símbolos gráficos en lugar de lenguaje escrito para construir las aplicaciones. Por ello resulta mucho más intuitivo que el resto de lenguajes de programación convencionales. LabVIEW posee extensas librerías de funciones y subrutinas. Además de las funciones básicas de todo lenguaje de programación, LabVIEW incluye librerías específicas para la adquisición de datos, control de instrumentación VXI, GPIB y comunicación serie, análisis presentación y guardado de datos.

¿Cómo trabaja LabVIEW?

Los programas desarrollados mediante LabVIEW se denominan Instrumentos Virtuales (VIs), porque su apariencia y funcionamiento imitan los de un instrumento real. Sin embargo son análogos a las funciones creadas con los lenguajes de programación convencionales. Los VIs tienen una parte interactiva con el usuario y otra parte de código fuente, y aceptan parámetros procedentes de otros VIs.

Cada VI contiene tres partes principales:

  • Panel frontal: Cómo el usuario interacciona con el VI.
  • Diagrama de bloque: El código que controla el programa.
  • Icono/Conector: Medios para conectar un VI con otros VIs.

Panel Frontal

Esta interfaz recoge las entradas procedentes del usuario y representa las salidas proporcionadas por el programa. Un panel frontal está formado por una serie de botones, pulsadores, potenciómetros, gráficos, etc. Cada uno de ellos puede estar definido como un control (a) o un indicador (b). Los primeros sirven para introducir parámetros al VI, mientras que los indicadores se emplean para mostrar los resultados producidos, ya sean datos adquiridos o resultados de alguna operación.

Figura 1: Panel frontal con controles (A) e indicadores (B)
Figura 1 (Imagen 27.png)

Diagrama de bloques

El diagrama de bloques constituye el código fuente del VI. En el diagrama de bloques es donde se realiza la implementación del programa del VI para controlar o realizar cualquier procesado de las entradas y salidas que se crearon en el panel frontal.

El diagrama de bloques incluye funciones y estructuras integradas en las librerías que incorpora LabVIEW. En el lenguaje G las funciones y las estructuras son nodos elementales. Son análogas a los operadores o librerías de funciones de los lenguajes convencionales.

Los controles e indicadores que se colocaron previamente en el Panel Frontal, se materializan en el diagrama de bloques mediante los terminales

Figura 2: Diagrama de bloques con una función (a), dos terminales (control e indicador) (b) y una estructura (c)
Figura 2 (Imagen 2.png)

Como acceder al Programa:

Seleccione el botón InicioTodos los Programas → y localice el ejecutable del LabVIEW. Éste será similar al que se muestra a continuación:

graphics1.png

   
Haga clic sobre el botón para iniciar el programa.

Una vez ejecutado el programa, aparecerá la siguiente pantalla:

Figura 3: Nuevo VI
Figura 3 (Imagen 3.png)

Para entrar a las pantallas de programación, haga clic sobre el botón “Blank VI”. Inmediatamente, aparecerán las pantallas del Panel Frontal y del Diagrama de Bloque en cascada; presione la combinación de teclas ctrl.+T y ambas pantallas se colocaran una al lado de la otra como se observa en la figura 4. Revise el menú desplegable del botón Window de la barra de tareas de cualquiera de las pantallas para cambiar la disposición de las pantallas en su monitor.

Figura 4: Pantallas de LabVIEW
Figura 4 (graphics2.png)

El panel frontal es la interfaz del usuario con el VI. El panel frontal se construye con controles e indicadores, que son las entradas y salidas que interactúan con las terminales del VI, respectivamente. Los controles son botones, botones de empuje, marcadores y otros componentes de entradas. Los indicadores son las graficas, luces y otros dispositivos. Los controles simulan instrumentos de entradas de equipos y suministra datos al diagrama de bloques del VI. Los indicadores simulan salidas de instrumentos y suministra datos que el diagrama de bloques adquiere o genera.

El diagrama de bloques contiene el código fuente grafico. Los objetos del panel frontal aparecen como terminales en el diagrama de bloques. Adicionalmente, el diagrama de bloques contiene funciones y estructuras incorporadas en las bibliotecas de LabVIEW VI. Los cables conectan cada uno de los nodos en el diagrama de bloques, incluyendo controles e indicadores de terminal, funciones y estructuras.

Paletas

Las paletas de LabVIEW proporcionan las herramientas que se requieren para crear y modificar tanto el panel frontal como el diagrama de bloques. Existen las siguientes paletas:

Paleta de controles

La paleta de controles (Controls) se usa para colocar los controles e indicadores en el panel frontal. La paleta de controles esta disponible solamente en el panel frontal. Seleccionando ViewControls palette o haciendo clic derecho en el espacio de trabajo en el panel frontal se despliega esta paleta. También puede desplegarse la paleta de controles haciendo un clic derecho en un área abierta del panel frontal. Para desaparecer esta paleta se hace clic izquierdo en cualquier área abierta del panel

Figura 5: Controls Palette
Figura 5 (Imagen 5.png)

Paleta de funciones

Se usa la paleta de funciones (Functions), para construir un diagrama de bloques. La paleta de funciones esta disponible solamente en el diagrama de bloques. Seleccionando ViewFunctions Palette o haciendo clic derecho en el espacio de trabajo del diagrama de bloques se despliega esta paleta. También puede desplegarse la paleta de funciones haciendo un clic derecho en un área abierta del diagrama de bloques. Para desaparecer la paleta se hace clic izquierdo en cualquier área abierta del panel

Figura 6: Functions Palette
Figura 6 (Imagen 6.png)

Dependiendo de la versión de LabVIEW de la que se disponga, se tendrá un mayor o menor número de controles y funciones disponibles.

Se puede cambiar el formato de presentación de cada una de las paletas, para ello se selecciona el botón View View This Palette As en cada una de las paletas y se escoje la opción que le sea más cómoda para trabajar. Se Recomienda explorar el resto de los botones que se encuentran dentro del botón View para ajustar cada paleta como resulte más cómodo.

Paleta de Herramientas

Esta paleta puede ser accedida desde cualquiera de las áreas de trabajo, seleccionando ViewTools Palette. Dispone de un botón de selección automática, si se encuentra seleccionado y se mueve el cursor sobre un objeto en el panel frontal o en el diagrama de bloque, LabVIEW automáticamente selecciona la herramienta correspondiente de la paleta de controles. En caso contrario, se deberá hacer la selección apropiada manualmente.

Figura 7: Tools Palette
Figura 7 (graphics3.png)

Para mayor comodidad, asegúrese que se encuentre seleccionado.

La “Ayuda” de LabVIEW.

Como en cualquier otro programa, es muy importante obtener información de cómo operan las funciones y cuál es la sintaxis que debe seguirse para la programación.

Existen dos maneras básicas de obtener ayuda del programa, la primera es haciendo clic en HelpShow Context Help, a lo cual aparecerá la siguiente ventana:

Figura 8: Ayuda Contextual
Figura 8 (graphics4.png)

Cuando se pase el cursor sobre cualquier VI, el contenido de la ventana Context Help cambiará y dará una ayuda rápida acerca del instrumento virtual sobre el cual esté el cursor.

Figura 9: Ayuda Contextual para un elemento
Figura 9 (Imagen 7.png)

La otra manera de tener acceso a la ayuda es haciendo clic derecho sobre el VI del cual quiere obtener información; se desplegará una ventada en la cual debe seleccionar en botón que corresponde a Help. Casi de inmediato se abrirá una nueva ventana donde aparecerá de maneta detallada la información relacionada con el VI que está buscando junto con el nombre y utilidad de cada uno de los terminales de los que dispone el instrumento.

Tipos de Datos que emplea LabVIEW

Al igual que en otros lenguajes de programación, debe tenerse cuidado con el tipo de dato con el que se está trabajando; es decir, de acuerdo con el control o VI con el que se trabaje, éste podrá operar con datos del tipo: Boolean, single, double, binarios del tipo byte, Word, etc. LabVIEW hace la distinción asigna un color y un tipo de “cable” a cada estructura de datos; así éstos se pueden ver de la siguiente manera:

Figura 10: Nótense los diferentes tipos de cable
Figura 10 (Ima 8.png)

Por ejemplo, la línea delgada de color naranja representa datos de un solo tipo con valores decimales en los cuales se pueden encontrar los datos de precisión simple, doble o extendida. Las líneas delgadas de color azul son datos con o sin signo tipo byte, Word o Long. Las líneas más gruesas representan datos compuestos a los que se les llama Cluster, estos pueden estar compuestos con datos de diferente índole, para lo cual el programa se encarga de mantenerlos separados y organizados.

Una ventaja que ofrece LabVIEW es que al hacer conexiones entre VI con datos diferentes, en la mayoría de los casos, el programa se encarga de hacer la adaptación del tipo de dato simplificando, al usuario, la operación de conversión entre ellos. Por el contrario, si al programa se le hace imposible realizar la adaptación de los datos, entonces se presentará la conexión como un cable interrumpido.

Conexiones entre los diferentes controles e instrumentos

En la sección de Paleta de Herramientas, se indicó la conveniencia de mantener habilitado el botón de selección automática, esto permitirá ahorrar tiempo a la hora de manipular y hacer conexiones entre VI y/o controles.

En la pantalla del Panel Frontal, desde la Paleta de Controles haga clic hasta conseguir un control del tipo Numeric Control: ModernNumeric

Figura 11: Numeric control. No debe mantener presionado el botón del Mouse para ubicarlo, sólo presione una vez y libere el botón.
Figura 11 (graphics5.png)

El cursor, que antes era tipo puntero, ahora será tipo mano. Lleve el cursor hasta el panel frontal y haga clic en el sitio que desea colocar el control numérico que acaba de seleccionar (podrá colocar el nombre que desee a este control en este momento o en cualquier momento en el futuro).

Figura 12: Controles numéricos en el Panel de Control y en el Diagrama de Bloques
Figura 12 (graphics6.png)

A la izquierda se muestra la manera en la que se verán los controles numéricos en el panel frontal. A la derecha se muestra la contraparte de los mismos controles que aparecerán simultáneamente en el diagrama de bloques. Las conexiones sólo podrán realizarse en el diagrama de bloques.

Para familiarizarse con las propiedades de estos controles, haga clic derecho sobre cualquiera de los controles numéricos y selecciones Properties. Explore las funciones de cada una de las pestañas de la ventana de propiedades.

Realice el mismo procedimiento para colocar, esta vez, indicadores numéricos, los mismos se encuentran en ModernNumericNumeric Indicator. Coloque dos, uno con el nombre de Suma y el otro con el nombre de Resta.

Ahora seleccione la pantalla del Diagrama de Bloques. En la Paleta de Funciones seleccione ProgrammingNumericAdd, arrastre el sumador hasta el lugar en la pantalla del diagrama de bloque donde desea colocarlo y haga clic para depositarlo. Consulte la Ayuda para revisar su funcionamiento.

Realice la misma operación pero esta vez para colocar un restador. Consulte la Ayuda para revisar su funcionamiento.

Una vez hecho todo lo anterior, deberá tenerse la siguiente programación en la pantalla de diagrama de bloques:

Figura 13: Diagrama de bloques sin cablear
Figura 13 (graphics7.png)

Para realizar las conexiones coloque el cursor sobre el triángulo e inmediatamente éste cambiará a la forma de herramienta de cableado; haga clic sobre el terminal y mueva el cursor hasta uno de los terminales de la izquierda del sumador.

Figura 14: Realizando el cableado
Figura 14 (graphics8.png)

Haga lo mismo con los demás terminales hasta obtener un resultado parecido al siguiente:

Figura 15: Diagrama de Bloques hechas las conexiones y Panel Frontal
Figura 15 (graphics9.png)

Cómo correr el programa

Este proceso se logra a través de la Barra de Herramientas de Estados, la cual esta disponible desde cualquiera de las dos pantallas del programa.

Figura 16: Vista desde el Panel frontal
Figura 16 (graphics10.png)
Figura 17: Vista desde el Diagrama de Bloques
Figura 17 (graphics11.png)

Figura 18: Botones en la barra de herramientas
Figura 18 (graphics12.png)

Desde el Panel Frontal, asigne valores diferentes a los controles numéricos haciendo clic dentro del control y escribiendo un número a través del teclado. Presione el botón de ejecución Run y observe el resultado en los indicadores.

Figura 19: Panel frontal de ejemple anterior
Figura 19 (graphics13.png)

Pruebe cada una de las modalidades de ejecución y observe los resultados. Para el caso de ejecución continua, podrán cambiarse los valores de los números de manera dinámica y los resultados cambiaran de forma inmediata. Otra manera de cambiar el valor del control numérico es colocando el cursor sobre la parte izquierda, donde se encuentran las flechas, el cursor cambiará a tipo mano, haciendo clic sobre alguna de las flechas el valor del número se incrementará o disminuirá dependiendo del caso.

Estructuras

En la paleta de funciones la primera opción es la de las estructuras. Éstas controlan el flujo del programa, bien sea mediante la secuenciación de acciones, ejecución de bucles, etc.

Figura 20: Estructuras
Figura 20 (graphics14.png)

Las estructuras se comportan como cualquier otro nodo en el diagrama de bloques, ejecutando automáticamente lo que está programado en su interior una vez tiene disponibles los datos de entrada, y una vez ejecutadas las instrucciones requeridas, suministran los correspondientes valores a los cables unidos a sus salidas. Sin embargo, cada estructura ejecuta su subdiagrama de acuerdo con las reglas específicas que rigen su comportamiento, y que se especifican a continuación.

Un subdiagrama es una colección de nodos, cables y terminales situados en el interior del rectángulo que constituye la estructura. El For Loop y el While Loop únicamente tienen un subdiagrama. El Case Structure yel Stacked Sequence Structure, sin embargo, pueden tener múltiples subdiagramas, superpuestos como si se tratara de cartas en una baraja, por lo que en el diagrama de bloques únicamente será posible visualizar al tiempo uno de ellos. El Flat Sequence Structure posee varios subdiagramas colocados unos al lado de otros. Pueden agregarse más subdiagramas para las estructuras que lo permitan pulsando el botón derecho sobre el borde de la estructura y seleccionando la opción Add Frame After o Add Frame Before según donde se desee el nuevo subdiagrama. Los subdiagramas se construyen del mismo modo que el resto del programa

Las siguientes estructuras se hallan disponibles en el lenguaje G:

Case Structure

Al igual que otras estructuras posee varios subdiagramas, que se superponen como si de una baraja de cartas se tratara. En la parte superior del subdiagrama aparece el identificador del que se está representando en pantalla. A ambos lados de este identificador aparecen unas flechas que permiten pasar de un subdiagramaa otro.

En este caso el identificador es un valor que selecciona el subdiagrama que se debe ejecutar en cada momento.

Figura 21: Case Structure
Figura 21 (Imagen 13.png)

La estructura Case tiene al menos dos subdiagramas(True y False). Únicamente se ejecutará el contenido de uno de ellos, dependiendo del valor de lo que se conecte al selector.

Stacked Sequence Structure

De nuevo, este tipo de estructuras presenta varios subdiagramas, superpuestos como en una baraja de cartas, de modo que únicamente se puede visualizar una en pantalla. También poseen un identificador del subdiagramamostrado en su parte superior, con posibilidad de avanzar o retroceder a otros subdiagramasgracias a las flechas situadas a ambos lados del mismo.

Figura 22: Stacked Sequence Structure
Figura 22 (Imagen 14.png)

Esta estructura secuencia la ejecución del programa. Primero ejecutará el subdiagramade la hoja (frame) nº0, después el de la nº 1, y así sucesivamente.

Para pasar datos de una hoja a otra se pulsará el botón derecho del ratón sobre el borde de la estructura, seleccionando la opción Add sequence local.

Figura 23: Datos de subdiagrama a subdiagrama en Stacked Sequence Structure
Figura 23 (Imagen 15.png)

Flat Sequence Structure

Su funcionamiento es similar al de la Stacked Sequence Structure, esta estructura tiene varios subdiagramas colocados uno al lado de otro, su orden de ejecución es de izquierda a derecha.

Figura 24: Flat Sequence Structure
Figura 24 (Imagen 24.png)

For Loop

Es el equivalente al bucle for en los lenguajes de programación convencionales. Ejecuta el código dispuesto en su interior un número determinado de veces.

Figura 25: For Loop
Figura 25 (Imagen 16.png)

Ejecutar el bucle for es equivalente al siguiente fragmento de código:

Figura 26: Código de For Loop
Figura 26 (Imagen 17.png)

Para pasar valores de una iteración a otra se emplean los llamador shift registers. Para crear uno, se pulsará el botón derecho del ratón mientras éste se halla situado sobre el borde del bucle, seleccionando la opción Add Shift Register. El shift register consta de dos terminales, situados en los bordes laterales del bloque. El terminal izquierdo almacena el valor obtenido en la iteración anterior. El terminal derecho guardará el dato correspondiente a la iteración en ejecución. Dicho dato aparecerá, por tanto, en el terminal izquierdo durante la iteración posterior.

Figura 27: Datos de iteración a iteración en For Loop
Figura 27 (Imagen 18.png)

Se puede configurar un shift register para memorizar valores de varias iteraciones previas. Para ello, con el ratón situado sobre el terminal izquierdo del shift register se pulsará el botón derecho, seleccionando a continuación la opción Add Element.

Figura 28: Valores previos de variables en For Loop
Figura 28 (Imagen 19.png)

While Loop

Es el equivalente al bucle while empleado en los lenguajes convencionales de programación. Su funcionamiento es similar al del bucle for.

Figura 29: Bucle While (While Loop)
Figura 29 (Imagen 20.png)

El bucle while es equivalente al código siguiente:

Figura 30: Código de While Loop
Figura 30 (Imagen 21.png)

El programa comprueba el valor de lo que se halle conectado al terminal condicional al finalizar el bucle. Por lo tanto, el bucle siempre se ejecuta al menos una vez.

Con esta estructura también se pueden emplear los shift registers para tener disponibles los datos obtenidos en iteraciones anteriores (es decir, para memorizar valores obtenidos). Su empleo es análogo al de los bucles for, por lo que se omite su explicación.

Formula Node

La estructura denominada Formula Node se emplea para introducir en el diagrama de bloques fórmulas de un modo directo. Resulta de gran utilidad cuando la ecuación tiene muchas variables o es relativamente compleja. Por ejemplo, se desea implementar la ecuación: y = x2 + x + 1

Empleando bloques pertenecientes al lenguaje G quedaría:

Figura 31: Ecuación con lenguaje G
Figura 31 (graphics15.png)

Si se utiliza formula node, se obtiene:

Figura 32: Ecuación con Formula Node
Figura 32 (graphics16.png)

Para definir una fórmula mediante este estructura, se actuará del siguiente modo:

  • En primer lugar, se deben definir las variables de entrada y las de salida. Para ello, se pulsa con el botón derecho del ratón sobre el borde de la formula node. A continuación se seleccionará Add Input o Add Output, según se trate de una entrada o una salida, respectivamente. Aparecerá un rectángulo, en el que se debe escribir el nombre de la variable (se distingue entre mayúsculas y minúsculas). Todas las variables que se empleen deben estar declaradas como entradas o salidas. Las que se empleen como variables intermedias se declararán como salidas, aunque posteriormente no se unan a ningún bloque posterior.
  • Una vez definidas las variables a emplear, se escribirán la o las fórmulas en el interior del recuadro. Cada fórmula debe finalizar con un “;”.
  • Los operadores y funciones que se pueden emplear se explican en la ayuda de LabVIEW, y son los que se muestran a continuación:
Figura 33: Operadores aplicables en Formula Node
Figura 33 (auxx.png)

Elaboración de un programa con LabVIEW

En secciones anteriores se hizo un pequeño ejemplo de un programa que suma y resta dos números. Para la siguiente parte se construirá un Generador de Funciones con un Osciloscopio para visualizar la señal generada y para finalizar un Analizador de Espectro.

Para acercarnos los más posible a la realidad, se incluirá en este programa un botón de encendido y apagado, con lo cual se ilustrará el concepto de estructuras (ciclo Case).

Para el Generador de Funciones se requiere:

Un VI de nombre: Basic Funtion Generator.vi, el cual será ubicado desde la Paleta de Funciones del Diagrama de Bloque.

En ProgrammingWaveform Analog Waveform Waveform Generation Seleccione el VI Basic FuncGen y arrástrelo hasta la pantalla.

Coloque el cursor sobre el Generador que acaba de crear y explore los nombres de todos los terminales disponibles. Para poner a funcionar este instrumento no será necesario conectar todos los terminales.

Figura 34: Imagen del Generador de Funciones vista desde la “Ayuda Contextual”
Figura 34 (graphics17.png)

En un Generador de Funciones real, pueden controlarse cosas básicas como el tipo de señal, la amplitud o la frecuencia; y obtenerse cosas como la señal generada o de salida.

Para crear los controles de una manera rápida y sin riesgos de cometer errores haga clic derecho sobre el terminal amplitude del Basic Function Genrator.vi y seleccione CreateControl

Figura 35: Método alternativo para crear un control
Figura 35 (Ima 1.png)

Realice el mismo procedimiento para crear el control de Frecuencia y el selector para el Tipo de Señal. Se deben crear de manera automática los correspondientes controles en el Panel Frontal.

Figura 36
Figura 36 (Imagen 12.png)

Para colocar el Osciloscopio seleccione desde la Paleta de Controles en el Panel Frontal ModernGraph, seleccione y arrastre el indicador gráfico Wareform Graph, coloque el nombre de Osciloscopio.

Figura 37: Localización de Waveform Graph
Figura 37 (graphics18.png)

Revise la lista de operaciones que puede realizar haciendo clic botón derecho sobre el indicador gráfico que acaba de crear (tendrá diferentes opciones dependiendo el sitio donde ubique el cursor). Revise específicamente las etiqueta Visible Ítems, X Scale, Y Scale y Properties. También pruebe hacer clic botón derecho en la parte superior derecho del indicador, en el área de nombre Plot 0, explore todos los atributos disponibles.

En el Diagrama de Bloques, conecte el terminal de salida signal out del Basic FuncGen al Osciloscopio. Ahora se colocará un botón de encendido y apagado para todo el circuito, incluye al Generador de Funciones y el Osciloscopio. En la Paleta de Controles seleccione y arrastre un botón del tipo Push Button desde ModernBoolean hasta el Panel Frontal.

Este control maneja datos de tipo Bolean: Verdadero/Falso, se emplea para controlar estructuras del tipo Case, entre otras. Para obtener la estructura tipo Case vaya al Diagrama de Bloque, en la Paleta de Funciones siga la secuencia Programming Structures y seleccione Case Structure.

Cuando se encuentre sobre la pantalla del Diagrama de Bloque, el cursor tendrá la forma de un pequeño cuadrado con líneas segmentadas con la esquina superior izquierda rellena. Seleccione arrastrando todos los elementos del Diagrama de Bloque que desea estén controlados por la estructura Case.

Figura 38: Vista previa a la colocación de las estructura Case
Figura 38 (Imagen 107.png)

Figura 39: Vista luego de colocar la estructura Case.
Figura 39 (Imagen 108.png)

Conecte el botón On/Off a la estructura, cableando desde el triángulo del Push Button hasta el signo de interrogación que encuentra al lado izquierdo de la estructura. Note que el Case tiene un rectángulo en la parte superior, éste le permite ver el programa que se ha de ejecutar si la condición del botón es Verdadero (True) o Falso (False). La estructura también podría ser controlada por variables diferentes a la Boolean, si tiene un control de tipo numérico, entonces las condiciones del Case cambiarán automáticamente a las nuevas condiciones. Revise la Ayuda para obtener mayor información.

Así se verán las diferentes pantallas:

Figura 40: Diagrama de Bloques
Figura 40 (graphics19.png)

Figura 41: Panel Frontal
Figura 41 (graphics20.png)

Desde el Panel Frontal presione el botón de ejecución continua, luego el botón On/Off. Ahora puede interactuar con el Generador de Funciones cambiando el tipo de Señal, la amplitud y/o la Frecuencia. Pruebe cambiar la escala, de amplitud y tiempo, del Osciloscopio.

El próximo paso será colocar el Analizador de Espectro, repita el procedimiento empleado para colocar un indicador gráfico (figura 37), pero esta vez asígnele el nombre de “Analizador de Espectro”. Asegúrese que el control en la pantalla del Diagrama de Bloques quede dentro de la estructura Case.

Desde la Paleta de Funciones localice el VI FFT Power Spectrum.vi a través de Signal ProcessingWaveform Measurements. Selecciónelo y arrástrelo dentro de la estructura Case. Tome nota de las propiedades de este VI, especialmente de la unidad en que está expresada la salida power spectrum. Conecte el terminal de entrada time signal del FFT Power Spectrum al cable de conexión del Osciloscopio. Conecte, también, el terminal de salida power spectrum al control del Analizador de Espectro, note como cambia automáticamente de color el control del analizador.

Figura 42: FFT Power Spectrum
Figura 42 (graphics21.png)

Vuelva a correr el programa y note la señal en tiempo y en frecuencia para cada tipo de función: Sinusoidal, Diente de Sierra, Señal de onda Cuadrada y Señal de onda Triangular. Para cada una de ellas varíe la frecuencia y la Amplitud.

Por último, investigue cómo reemplazar los controles de Amplitud y Frecuencia del Generador de Funciones por controles tipo Perilla (Sugerencia: en el Panel Frontal haga clic botón derecho sobre los controles que desea reemplazar y explore el menú que se despliega).

Al realizar los pasos anteriores debe obtenerse un producto como el que se presenta a continuación:

Figura 43: Imagen del Panel Frontal
Figura 43 (graphics22.png)

Figura 44: Imagen del Diagrama de Bloques
Figura 44 (graphics23.png)

Content actions

Download module as:

Add module to:

My Favorites (?)

'My Favorites' is a special kind of lens which you can use to bookmark modules and collections. 'My Favorites' can only be seen by you, and collections saved in 'My Favorites' can remember the last module you were on. You need an account to use 'My Favorites'.

| A lens I own (?)

Definition of a lens

Lenses

A lens is a custom view of the content in the repository. You can think of it as a fancy kind of list that will let you see content through the eyes of organizations and people you trust.

What is in a lens?

Lens makers point to materials (modules and collections), creating a guide that includes their own comments and descriptive tags about the content.

Who can create a lens?

Any individual member, a community, or a respected organization.

What are tags? tag icon

Tags are descriptors added by lens makers to help label content, attaching a vocabulary that is meaningful in the context of the lens.

| External bookmarks